Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga.
El Delta del Orinoco, ubicado al noreste de Venezuela comprende una vasta región triangular, cuya base constituyen más de 70 brazos y canales que vierten sus aguas al Océano Atlántico y cuyo vértice se encuentra en la bifurcación del Río Orinoco, en Río Grande y Caño Mañamo.
Desde aquí hasta su desembocadura se van formando infinidades de caños, cañitos y canales que se comunican entre sí, dando lugar a un intrincado laberinto acuático. Las islas e islotes que surgen del depósito de sedimentos que el río arrastra, están cubiertas en la zona del "alto delta" por un denso bosque húmedo tropical, mientras que en el "bajo delta" cerca de su desembocadura predominan los manglares y morichales .
Aquí habitan los indígenas WARAO ("gente de las canoas") en sus palafitos, viviendas construidas en el agua y fango a orillas de las islas.
En el delta toda actividad se desarrolla en y desde las embarcaciones.
La palma de moriche es el "árbol de la vida" de la etnia Warao, de los troncos construyen los palafitos y las camineras, con las palmas techan sus chozas, de las frutas elaboras diferentes comidas y brebajes, de las hojas fabrican fibras, de las cuales tejen maravillosas hamacas y cestas.
A su vez se nutren de las proteinas de unos enormes y deliciosos "gusanos" que consumen crudos, hervidos o fritos, los cuales se reproducen en los troncos podridos de la palma moriche.
Entre la fauna del delta encontramos una variedad de peces como el rayao, a parte de toninas, manaties, babas y muchas aves entre las que se destaca la guacamaya azul.
Tucupita es la capital del Edo. Delta-Amacuro y centro de acopio y comercialización de todos los productos del delta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario